top of page
Buscar

Esta publicación no es como las otras

Estimado/a lector/a,


Esta publicación no será como las demás. Normalmente, desde el blog de 9+ aprovechamos para dar visibilidad a nuestro pequeño mundo del vino natural, compartir curiosidades y contaros historias que hacen crecer el amor por el patrimonio histórico que representa el vino. Pero hoy hacemos una pausa. Hoy es un día especial.


Hoy, 13 de noviembre de 2025, hace exactamente 15 años que inauguramos la agrotienda 9+ y, por ello, que hicimos oficial la apertura de este pequeño proyecto familiar: una bodega de vinos naturales nacida de una mezcla de ilusión, esfuerzo y (mucha) tozudez sana.


Como algunos de vosotros ya sabéis, yo soy Tzaitel, la hija mayor de Moisès (el viticultor). Soy quien gestiona este blog y la página web, responde a vuestros mensajes y comentarios (con muchos corazones y caritas sonrientes) y os bombardea con stories cada vez que se acerca alguno de los eventos que organizamos en nuestra sala de catas.


Si hacéis un cálculo rápido, es fácil deducir que hace 15 años, el día de la inauguración, yo no era precisamente una adulta funcional cargada de responsabilidades. Por lo que mi recuerdo de aquel día difiere bastante del de mis padres. Mientras Moisès y Àngela ultimaban detalles en la agrobotiga, comprobaban si habría suficientes copas de cava, iban a buscar las coques de recapte y el aperitivo, y resolvían mil y una cosas que se me escapan… yo solo pensaba en si el conjunto de ropa que había elegido brillaba lo suficiente, si mis uñas rosas estaban bien pintadas y qué juguetes podrían entretener a mis compañeros de clase mientras los padres hablaban de cosas aburridas en la nueva tienda que mi padre había decidido abrir.


Lo que sí recuerdo perfectamente es encender la cámara de vídeo y empezar a grabar pequeños fragmentos de lo que hoy es historia familiar. Si habéis visto el vídeo en nuestro Instagram, ya habéis visto una parte. Entre mi hermana pequeña, nuestra prima y yo, captamos nuestro punto de vista: todo grabado a la altura de la barriga de los adultos, centrándonos en la gente que conocíamos… y el suelo desenfocado, que sale de protagonista en muchos planos.


Mientras nosotras tres rodábamos nuestros vlogs “dignos de un Óscar”, según nuestra propia opinión, nuestro padre aparecía de vez en cuando interrumpiendo nuestra creación artística para presentarnos a alguien: “Esta es mi hija. Mira, Tzaitel, este es…” y ahí, lamentablemente, el nombre se perdía para siempre en cuanto yo volvía a concentrarme en mi “masterpiece”.


Aquel día no fui consciente de ello, pero estábamos celebrando el inicio de un proyecto que marcaría el ritmo de nuestra familia durante década y media. Un proyecto que nos ha visto crecer, que ha crecido con nosotros y que, sin quererlo, ha acabado definiendo una parte importante de quiénes somos.


Y hoy, 15 años después, solo podemos daros las gracias.


Gracias por pasar por la tienda, por recomendarnos a los amigos, por escribirnos, por venir a nuestros eventos, por todas las botellas 9+ abiertas en vuestras mesas y por hacer que este pequeño sueño familiar siga vivo. Sin vosotros, no podríamos escribir esta historia.


Brindemos por los primeros 15 años… y por los que vendrán 🥂🧡


Con una gran sonrisa (y unas uñas quizá no tan rosas como antes),


Tzaitel, Celler 9+

 
 
 

Comentarios


  • Instagram
  • Trapos
  • Facebook
  • X
© 2025 Celler 9+
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
NextGeneration EU
bottom of page