top of page

Vinos naturales, ecológicos, y biodinámicos: ¿es todo lo mismo?


¡Hola amantes del vino natural!🍷


Bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog, un placer teneros por aquí. Ya que somos una bodega de vinos naturales, nos han hecho mil veces la pregunta: ¿los vinos naturales, ecológicos y biodinámicos son lo mismo?


Quizás tú también te la has hecho en algún momento. ¡Es por eso que hemos decidido que la primera publicación tenía que ayudar a despejar todas estas dudas!


La respuesta es no. ¡Gracias por leernos!

Es broma.


Vayamos al grano:



Vinos ecológicos

Los vinos ecológicos son aquellos que no utilizan tratamientos químicos en el viñedo. Es decir, nada de pesticidas, herbicidas ni fungicidas. Solo se puede utilizar azufre y sulfato de cobre. ¡Los abonos también deben ser ecológicos!. Generalmente, se usan estiércol de caballos o vacas, pero también de otros pastos de alrededor. La producción ecológica está certificada, y en la UE, podrás identificarla con un sello de una hoja verde como ésta.


Sello ecológico



Vinos naturales

Llamamos vino "natural" a un estilo de producción que se llama mínima intervención, tanto en el cultivo como en el proceso de elaboración. Es decir, que no utiliza ni fertilizantes químicos, ni pesticidas, ni aditivos como levaduras, conservantes, o correctores de color, etc. Por ello, un vino natural siempre será un vino ecológico. ¡Ojo! ¡Esto no quiere decir que todos los vinos ecológicos sean naturales! Puede que sean ecológicos pero lleven sulfitos añadidos, por lo que no serán vinos naturales. Por ahora, no existe ningún sello que indique que un vino es natural. Así que si tienes curiosidad, el primer paso es identificar si tiene sello ecológico. Si tiene, entra en la página web de la bodega e investiga si hacen mención de ella o ponte en contacto con ellos directamente.


Vinos biodinámicos

Por último, tenemos los vinos biodinámicos. Los vinos biodinámicos sí son ecológicos y naturales. Pero no todos los vinos naturales ni todos los vinos ecológicos son biodinámicos. La agricultura biodinámica utiliza un enfoque holístico de las explotaciones agrícolas. Al igual que en la agricultura ecológica, no se utilizan químicos ni sintéticos y se trabaja principalmente con abonos y compuestos. Pero además incluye un componente espiritual con preparaciones que aportan fuerzas cósmicas a los suelos. Por ejemplo, enterrar un cuerno de buey entre el estiércol en otoño y recuperarlo en primavera, para fusionar el reino animal con el vegetal. También hay que considerar las fases de la luna por diversos procesos como vendimiar, plantar, labrar, o incluso embotellar. Los vinos biodinámicos sí tienen sello:


Sello biodinámico



En conclusión,

Un vino biodinámico es natural y ecológico. Un vino natural es ecológico, pero no necesariamente biodinámico. Y un vino ecológico no tiene por qué ser natural ni biodinámico.

¿Un poco más claro? Quizás no, pero si sigues teniendo dudas, envíanos un mensaje a Instagram o pregúntanos cuándo nos veas en alguna cata o feria.


En Celler 9+ hacemos vinos naturales, por lo que también ecológicos. No hacemos vinos biodinámicos, pero sí utilizamos algunas técnicas biodinámicas. Por ejemplo, nos guiamos por el calendario de la Luna durante los distintos procesos por los que pasan nuestros vinos, desde la tierra hasta la mesa.


Consejo del día: Según el calendario de la Luna, los mejores días para degustar un vino son los días de flor y de fruta (¡nosotros añadimos el componente de la compañía, que también hace!).


Ala, Salut!🧡


Comments


bottom of page